¿Quiénes somos?

La finalidad de la iniciativa Programa DAR Diversidad y Accesibilidad en Red es aprender a convivir en la diversidad. Si las personas son únicas e irrepetibles, lo “normal” (en el sentido estadistico) es la excepción y no la regla. Estamos comprometidos con la diversidad y la accesibilidad como cuestión de derechos humanos. Unidos por la virtualidad, estamos a un clic de distancia entre todos, formando una red. En nuestra red, no atrapamos peces, sino que reforzamos los nudos para que el conocimiento fluya como el agua. Nos presentamos y los invitamos a formar parte de esta red

Los Coordinadores colaboran en la gestión de la comunicación y la gestión de los proyectos.


De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Alicia López, Daniel Silva-e-Nascemento, Ana María Lojkasek, Noe Belén, María Beatriz Fuentes y Chihiro Dreaming.

Los expertos y aliados colaboran de distintas maneras en el éxito de los distintos proyectos con un profundo respeto por su experiencia y trayectoria.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Federico Bolmo, Claudia Bergués, Beatriz “Negra” Cabana, Carlos Fernández, Carina Rodríguez y Sandra Narváez Bello.


Coordinadores


Expertos y Aliados

Algo más sobre nosotros

Alicia López. Coordinadora de Proyectos del Programa DAR – Diversidad y Accesibilidad en Red. Magíster en Gestión Universitaria. Especialista en Docencia Universitaria y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Experta en accesibilidad académica, forma parte de equipos de investigación sobre la temática. Asesora a instituciones de educación superior para mejorar la permanencia y el egreso de los estudiantes valorando su diversidad funcional y social. Es autora de varios libros y publicaciones académicas. Vive en Mar del Plata, Argentina

Daniel Nascimento-e-Silva. Coordinador de Proyectos relacionados con el Desarrollo Comunitario Sustentable. Profesor e investigador en el Instituto Federal del Amazonas, Brasil. Con experiencia en el área de Administración, Ingeniería y Educación, estudia cuestiones sobre estudios del aprendizaje, mecanismos cerebral y los fundamentos de una nueva educación planetaria. Publicó varias obras, en especial las que se refieren a la Administración Pública Directa. Vive en Manaus, Brasil

Ana María Lojkasek. Coordinadora de Proyectos relacionados con los Sistemas Aumentativos de Comunicación que facilitan la accesibilidad comunicacional. Fonoaudióloga, docente en educación especial y diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías. Capacitadora sobre Tecnologías Adaptativas y en Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) en el Portal “Innovar para incluir”. Presidenta de Red Especial Iberoamericana de tecnologías para la inclusión. Vive en Buenos Aires, Argentina.

Noelia Pajón Belén. Coordinadora de Comunicación. Periodista, fotógrafa y locutora, comparte la conducción del programa “Distintos caminos” emitido por Radio Eterogenia. Toda su actividad se enfoca en lograr que la Inclusión no sea solo una palabra sino un derecho. Vive en Córdoba, Argentina

María Beatriz Fuentes. Coordinadora de Proyectos relacionada con la formación de formadores en entornos virtuales. Gracias a su vasta trayectoria, coordina los proyectos de formación para la gestión de instituciones educativas en la transición de la presencial a lo virtual. Vive en San Luis, Argentina.

Chihiro Dreaming. Coordinadora de Iniciativas de diseño y desarrollo web. Vive en Internet.

Expertos y aliados

Federico Bolmo. Experto en Tiflotecnologías, facilita la alfabetización digital de personas con discapacidad visual. Vive en Lincoln, Argentina.

Claudia Bergués. Activista por los derechos de las personas albinas, lidera distintas iniciativas legislativas para que este colectivo pueda ejercer plenamente el derecho a la autonomía y la vida independiente a partir de la diversidad en que se presenta el albinismo.

Beatriz “Negrita Cabana”. Directora de la fundación CERES (Centro Regional, Económico y Social con sede en el Cerro Las Rosas, construcción comunitaria de un proyecto de desarrollo sostenible a partir de un asentamiento periurbano. Vive en Jujuy, Argentina.

Carlos A. Fernández. Coordina el equipo  de facilitadores TIC en el Instituto  de Formación Docente Continua de Villa Mercedes, Argentina.

Carina Rodríguez. Referente de la Asociación “Frida” para el derecho al trabajo digno de las personas con discapacidad. Vive en Mar del Plata.

Sandra Narváez Bello. Experta. Ingeniera Civil y Magíster en E-learning y Redes Sociales. Docente del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Piloto de Colombia. Posee una amplia trayectoria en la educación virtual en Matemática y publicó varios libros sobre la especialidad.