Fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que tiene esta condición.
El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y se presenta en las primeras etapas de la infancia.
Se caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno, así como problemas de comunicación verbal.
Las tecnologías de apoyo resultan necesarias para que puedan integrarse dentro de sus comunidades, así como también la posibilidad de defender y acceder a los derechos que son inherentes a todos los seres humanos.
Este tipo de tecnologías pueden contribuir a derrumbar las barreras, estigmas y prejuicios que existen para esta condición y donde todos los que la padecen, puedan gozar de una mayor participación, integración, igualdad y aceptación dentro de la sociedad.
El lema de este año es: «Por un mundo neuroinclusivo para todos». Se quiere destacar las contribuciones que hacen las personas con autismo en el hogar, en el trabajo, en las artes y en la elaboración de políticas.