El empoderamiento femenino no es nuevo

Religiosas y rebeldes: historias de mujeres que lucharon por el empoderamiento femenino dentro de la Iglesia. Desde los claustros y fuera de ellos, pelearon contra los prejuicios y las jerarquías católicas de cada época. Escribieron grandes obras, combatieron al racismo, la pobreza y las injusticias y hasta crearon un sindicato. Las historias de Sor Juana Inés de la Cruz, María Antonia de San José, Katherine Marie Drexel, Nazaria Ignacia March, la Hermana Dulce y María Teresa Porcile Santiso

Gerardo Di Fazio Lorenzo publicó la nota «Religiosas y rebeldes…» . Ciertamente, en las iglesias el rol de la mujer se fue desdibujando al punto de volverlas invisibles, convertirlas en «fábricas de bebés» o sirvientas de amplio espectro. Algunas personas consideran que las mujeres fueron tomando conciencia de su importancia y valor en la sociedad a partir de la Revolución Francesa.

En su artículo recupera la biografía de mujeres comprometidas fuertemente con su religión y conscientes del poder transformador de todas las mujeres. Por supuesto, son hijas de su tiempo y es imprescindible comprenderlo para no emitir juicios errados.

De todas ellas, quizá por cercanía, destacamos las palabras de María Antonia de San José (Mamá Antula): «La paciencia es buena, pero mejor es la perseverancia…”