Este día se conmemora desde el año 1994 con la sanción de la Ley Nacional Nº 24.314.
Es una normativa que prevé un circuito completo para alguien que sale de su casa, deambula en el espacio público, llega a destino (escuela, trabajo, etcétera) y regresa a su domicilio con autonomía y seguridad.
Cuando se habla de accesibilidad se refiere a la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios a fin de garantizar una vida independiente y de plena participación en igualdad de condiciones.
Hay muchos lugares en los que no se cumple esta ley: rampas en mal estado y que las que hay hay autos estacionados por ejemplo.
En la comunicación pasa lo mismo. En la televisión falta el subtitulado, el intérprete en Lengua de Señas, la audiodescripción o las páginas web accesibles.
Desde 2020 el signo de accesibilidad para personas con una discapacidad también cambió. Hasta entonces la silla de ruedas delimitaba ese tipo de situación, hoy el actual es más amplio, universal.
El problema ya no sólo abarca al Estado sino a la ciudadanía. Toda persona necesita un entorno accesible, y para esto, la responsabilidad es de todos.