Aprendiendo algo nuevo

Cuando aún estaba en primaria básica mis padres me preguntaban qué había aprendido ese día, todos los días después de clases. Eventualmente las clases dejaban de «dar tema nuevo» y se centraban en exámenes o simplemente no habían clases, ellos me seguían preguntando al final del día «¿Qué aprendiste hoy?«, a lo que yo respondía confundida que nada por la razón que sea. Mi madre respondió: «Un día sin aprender algo nuevo, es un día desperdiciado. No necesitas ir solamente a la escuela para aprender, puede ser algo simple o complejo. Pero un nuevo día debería ser una nueva experiencia»

En aquel entonces no entendí bien lo que me querían decir, pensé que querían que adelantara materias o estudiara aún más para mejorar mis notas. Nada más lejos de la realidad. Verán, el ser humano es la ‘máquina’ de aprendizaje más versátil y compleja jamás descubierta, toda la información que recibimos en algún punto de nuestras vidas es utilizado en nuestro día a día, las engorrosas clases de química pueden ser el sustento para cocinar una rica torta, la geometría básica puede ser utilizada para crear origamis originales o arreglar un mueble en casa. Incluso un simple video de curiosidades de física nos ayuda a vaciar una botella de agua más rápido:

En el video aprendemos 3 formas distintas de vaciar una botella de agua comparando la velocidad de la misma. La primera es la forma usual de voltear la botella, sin embargo las burbujas de aire que se producen para llenar el vacío de la botella obstruyen el flujo del agua, por lo que tarda 15 segundos y medio. El segundo método trata de girar un poco la botella mientras está boca abajo para crear un remolino en la parte interna, esto permite un canal de aire que alivia la presión interna y mejora el tiempo a 8 segundos y medio. El tercer método, la estrategia de los pro, se basa en utilizar un sorbete, al inicio tapado, destapándolo en el momento que se voltea la botella para crear un camino libre donde pasa el agua tardando menos de 5 segundos.


Todos los días me esfuerzo en descubrir y aprender algo nuevo para este blog y para mí misma, de esta forma cuando vaya a la cama en la noche me siento satisfecha de mi misma.

Espero que hayan aprendido algo nuevo y los motive a seguir haciéndolo, no teman en compartir sus experiencias pues siempre hay alguien que recién comienza su camino y la curiosidad nos lleva a grandes cosas.

No juzges cada día por la cosecha que has obtenido, sino por las semillas que has plantado.

-Robert Louis Stevenson

Un comentario

  1. La sabiduría radica en ser consciente de la ignorancia que uno debe asumir. La humildad es consecuencia de esa condición.

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.