No son bromas, es capacitismo

Referencia: Blowing Tighnari away! by officialghosty

fuente de la imagen: Actívate comunidad


En una convención de Anime y videojuegos, dos cosplayers juegan a interpretar a sus respectivos personajes. Uno de ellos se encuentra en silla de ruedas, la otra pretende invocar una ráfaga que lo hace girar sobre su silla.

Esta escena es simple y simpática, solo son dos amigos disfrutando del evento mutuamente. Sin embargo, la sección de comentarios no parece haberlo percibido de la misma forma.

Los comentarios de  Capacitismo  no serán tolerados. No se tolerarán los comentarios hechos a expensas de mi amigo. No recibirás una advertencia, serás bloqueado. Estos no son «solo chistes» como muchos de ustedes han afirmado para defender su horrible comportamiento. Son comentarios crueles e innecesarios que mi amigo y yo escuchamos todos los días, y estas «bromas» que tanto te hacen reír conducen al abuso y la deshumanización en nuestra vida diaria. Esta es nuestra realidad. No es divertido Piense antes de comentar, y si su «broma» se hace a expensas de la dignidad o la humanidad de una persona discapacitada, tal vez no tenga gracia. Tal vez solo estás siendo un idiota.

Resulta ser que varios usuarios se burlaron de la persona en silla de ruedas por ser cosplayer. Aparentemente (esos comentarios ya fueron bloqueados del post antes de que lo viera, así que no estoy segura de que pasó) era porque dicho cosplayer no siempre usa su silla de ruedas para sus publicaciones de instagram, lo que lleva a la gente a creer que en realidad esta «pretendiendo» su discapacidad.

Desgraciadamente yo también me he cruzado con gente así en la «vida real» y varios conocidos con diversidades son agredidos por ello. Esta publicación me interesa como ejemplo de diversidad en la práctica, y porqué esta web existe: Para enseñar a convivir en diversidad, y para eso me parece importante conocer al «enemigo» de esta convivencia: Discriminación, en todas sus formas.

El capacitismo (ableism, en inglés) es una forma de discriminación o prejuicio social contra las personas con discapacidad. También puede conocerse como discriminación de la discapacidadcapacitocentrismofisicalismo (en el caso de la discriminación por una diferencia física) u opresión de la discapacidad.

Muchas veces los agresores se defienden con la excusa de «Son solo bromas» o «no es la gran cosa» pero el hecho de minimizar los sentimientos de los demás o subestimarlos sin medir las consecuencias se vuelven actos de discriminación violenta. En este post he hablado sobre la discapacidad como algo que se ve, pero no podemos notarlo siempre, ser amable no debería estar limitado a unos pocos que creemos dignos de ello.

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.