Dependencia de variables en la investigación

Estadística Apta para Todo Público

Toda investigación nace de una pregunta sobre algo que nos llamó la atención y queremos saber más sobre eso. Podemos empezar buscando en Internet, por ejemplo en la Wikipedia para tener una idea general y si amerita diseñar un proyecto de investigación.

En el proyecto de investigación no sólo se describe el contexto y el problema que nos proponemos resolver. La estructura más simple requiere un resumen, una introducción (descripción del contexto, definición del problema, la metodología elegida para responder a la pregunta de investigación (incluye la hipótesis como respuesta anticipada, los objetivos que debemos lograr para aceptar o refutar la hipótesis, las variables que nos interesa analizar, los instrumentos de recolección de datos y de medición), los resultados obtenidos, el análisis de los resultados y las conclusiones.

En este artículo exponemos en lenguaje claro la diferencia entre variables dependientes e independientes.

Considerando lo anterior, durante una investigación, el investigador tiene que manejar todos aquellos aspectos que pueden variar durante su estudio. Es decir, tener en cuenta los factores que pueden incidir en su trabajo y que afectarían a su objeto de estudio. Estos factores son, precisamente, variables.

De manera intuitiva, una variable es aquello que es susceptible de ser influenciado y modificado y que, por tanto, no puede tomarse como algo fijo y estable. En un trabajo de experimentación, las variables son factores de la realidad que se pueden identificar en un gran número de casos. Por ejemplo, la edad es una variable que existe en todas las personas.

De esta forma, en una investigación se identifican variables dependientes e independientes. Alerta spoiler: las variables independientes son las causas del fenómeno, las variables dependientes son la consecuencia del fenómeno.

Las variables dependientes son factores que pueden estar modificados o influenciados por una variable independiente. Pueden ser características, cualidades, hechos, etc. En todos los casos, es una variable inestable y es la que el investigador pretende medir. En este sentido, el objetivo es estudiar cómo se comporta frente a diferentes estímulos e influencias que surgen a partir del manejo de las variables independientes.

Las variables independientes son los factores que el investigador quiere poner a prueba para demostrar una hipótesis. También son características, condiciones, cualidades o hechos que tienen la potencialidad de alterar otras variables dependientes. En otras palabras, es la que se modifica y manipula sistemáticamente para analizar cómo afecta a la variable dependiente.

Como es evidente, los nombres de las dos variables están dados por su condición. La variable independiente es aquella que no se ve afectada, por tanto, no variará durante toda la experimentación. En cambio, la dependiente es la variable inestable susceptible de ser modificada.

  • Ejemplo de la vida cotidiana: contratar el precio de un servicio de telefonía móvil (variable independiente) por una cantidad de meses (variable dependiente)
  • Ejemplo del ámbito educativo: establecer cómo el método de estudio elegido (variable independiente) influye en el rendimiento académico (variable dependiente).
  • Ejemplo del ámbito de las humanidades: En un estudio realizado por lingüistas, se analiza cómo el tiempo que se dedica a la lectura (variable independiente) influye en la ortografía (variable dependiente).

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.