Día mundial del braille

Este día se celebra con el fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos en el contexto de la educación, la libertad de expansión y opinión, el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en el contexto de la inclusión social para las personas ciegas o con baja visión.

La Organización de las Naciones Unidas, desde diciembre del 2018 lo proclamó, destacando el multilingüismo como valor básico de las Naciones Unidas. En Argentina se celebra a partir del año 2019.

Esta fecha se eligió porque coincide con el nacimiento de Louis Braille (4 de enero de 1804 en Francia) profesor, pedagogo, inventor del sistema braille de lecto-escritura y notación musical para personas ciegas o con baja visión.

Comenzó a aprender las letras con su padre cuando era niño, que las tallaba en madera para que él las reconociera con sus manos (lo que se conoce como el sistema Hauy), conoció después el sistema Barbier -una especie de código creado con puntos para el ejército francés- pero reconoció que tenía fallas: una de ellas era la complejidad.

Lo que Braille hizo fue tomar la idea de los puntos y crear un código cuyos símbolos no podrían tener más de 6 puntos de modo que fuesen percibidos al instante y no desvelados al pasar la mano sobre ellos.

Es así que nace el «Alfabeto Braille»: consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.

⠑⠇ ⠃⠗⠊⠇⠇⠑ ⠑⠎ ⠉⠕⠝⠕⠉⠊⠍⠊⠑⠝⠞⠕ ⠽  ⠑⠇ ⠉⠕⠝⠕⠉⠊⠍⠊⠑⠝⠞⠕  ⠑⠎ ⠏⠕⠙⠑⠗⠇

⠕⠥⠊⠎   ⠃⠗⠁⠊⠇⠇⠑

«El braille es conocimiento y el conocimiento es poder».

Louis Braille.