Más de 100 años de esta cajita mágica

El 27 de agosto de 1920, cuatro estudiantes de medicina: Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica, empezaron a tejer la historia de la radio Argentina.

Desde la terraza del Teatro Coliseo, estos locos radioafisionados hacían la primera transmisión (integral y completa) de la obra “Parsifal” de Richard Bagner pasando así, a ser llamados los “Locos de la Azotea”.

Nadie imaginaba en ese momento que esa pequeña cajita, donde se conjugan la palabra, la música y los efectos, podría sobrevivir con el tiempo, evolucionando de una forma agigantada.

A lo largo de estos años, albergó y alberga muchas voces que, con la aparición de las nuevas tecnologías llegó a lugares impensados y se transformó en un instrumento de inclusión social.

Alguien puede creer erróneamente, que una persona con discapacidad no va a poder hacer radio, pero no es así. Hablar y comunicar son dos conceptos distintos.

Si bien puede haber personas que no puedan hablar (emitir sonidos) se han implementado nuevas herramientas como aplicaciones o lectores de pantallas para que se puedan comunicar y, sobre todo ser escuchadas. Esto, derribó prejuicios que tenía la sociedad referidos a que “no podían acceder a un medio de comunicación masivo”, demostrando que sí se puede.

Para ellos se ha convertido en un espacio de contención donde día a día demuestran sus capacidades (más allá de la discapacidad de cada uno), permitiéndoles tener una mayor autonomía y mejorar su autoestima.

La radio es sinónimo de compañía porque está con vos desde el momento que te despertas, hasta que te acostas. Te contó las guerras y te transmitió la paz, te contó historias y te hizo ir a otro mundo con su música como sólo ella puede hacerlo.

Hoy con tantos años transcurridos sigue estando ahí forjando una relación con el oyente a cada minuto y transmitiendo con la misma magia de la que te enamoraste la primera vez.

Para todos los que la quieren, para todos los que la disfrutan y para todos los que la siguen eligiendo: ¡Feliz día de la Radiodifusión Argentina!