navegar sin brújula

Navegar sin brújula

En las redes sociales abundan memes o carteles exagerada y empalagosamente optimistas «La vida es hermosa» o «¡Sé feliz no importa lo que pase!«.

Ciertamente, cuando pasamos por un mal momento es importante recordar que las cosas pueden mejorar. #Pero no siempre es alentador leer esto cuando uno trae ansiedad de cualquier tipo, es aún peor cuando tienes depresión.

oasis en un mar de nubes

Antes de ir al punto principal de este articulo, permítanme presentarles dos conceptos para tener en cuenta:

  1. La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.
  2. La positividad tóxica se refiere a la imposición de un pensamiento positivo como la única forma de solución a los problemas, exigiendo que las personas eviten o nieguen pensamientos negativos y no expresen emociones negativas.

So, a que quiero llegar con esto es: si uno de estos puntos es «malo» los dos juntos son PEORES. Por el lado de la positividad tóxica es como tomar analgésicos para ignorar el dolor pero no atacando el problema de raíz lo que lidera a algo peor, un ejemplo de este caso es la película «Inside Out» o «Intensa-Mente» de Disney Pixar, tema a tratar en próximas publicaciones.

Por el lado de la depresión, como menciona el titulo, es como navegar en el mar abierto. El ser humano puede sobrevivir a casi cualquier catástrofe siempre y cuando pueda ver lo que se conoce como «la luz de la esperanza», pudimos verlo claramente con la pandemia, pero ¿qué sucede si no podemos ver el final del oscuro camino? seguramente ya han pasado por una situación similar.

Imaginen esto: En medio del océano, con una tormenta negra y oscura, sin donde aferrarse, luchar contra viento y marea o dejarse llevar por esta como únicas opciones, puedes guiarte por mapas propios o prestados pero no hay forma segura de que llegues a tierra firme, o algún lado siquiera. Generalmente para una persona deprimida esto es su día a día. Quizás las olas se calmen un poco, quizás puedas descansar de tanto luchar, pero es casi imposible ver el final de la tormenta, a veces es difícil incluso recordar como era el color del cielo antes de todo esto.

Así que, ¿que puedes hacer para ayudar a esa persona? suena un poco cliché pero la respuesta es: compañía

Hazle saber que es amado sin importar como se estén sintiendo, recuérdales que estas ahí para ellos y no tienen que afrontar algo tan aterrador y asfixiante solos, dile que esta bien sentirse de esa forma, pregunta qué puedes hacer para ayudar, o si necesitan alguien para hablar, pregúntales si han buscado ayuda profesional y apóyalo en su tratamiento. A veces solo necesitan un poco de ánimo.

La depresión es una enfermedad muy real y seria. Pero también es tratable y las probabilidades de recuperación exitosa son prometedoras, si quieres a esa persona trata de que no pierda la esperanza que hablamos al principio.

Seguramente habrá días que todo esta bien, solo para caer en otro episodio depresivo. No te rindas, y no dejes que se rinda. palabras de amor, acciones reconfortantes y sobre todo paciencia son los suministros que necesitan para superar esta tormenta. No puedes forzar a alguien a estar bien en una semana, no invalides sus sentimientos solo porque no puedes entenderlos.

Mantén mente y corazón abierto, porque ahí están los mejores tesoros


Aún que la mayoría de este articulo esta inspirado en experiencias personales, te invito a que explores por tu cuenta sobre el tema. Te recomiendo este video en donde me inspiré.

7 cosas que decirle a alguien con depresión

También esta este otro video del mismo grupo pero en español para que se informen mejor

6 Cosas que las personas con depresión quiere que sepas