Día mundial del síndrome de down

«Inclusión significa»…Es el lema de este año, para conmemorar el «Día mundial del síndrome de down», una fecha a la que se comenzó a dar importancia desde el año 2011, gracias a un decreto de las Naciones Unidas.

Este reconocimiento visibiliza un cambio en el pensamiento que mucha gente tenía (y aún tiene) de que es una enfermedad. Y no es así.

El síndrome de down es una condición que la tienen muchas personas en el mundo y que, al igual que cada miembro de la sociedad, necesitan ejercer su derecho a la igualdad, oportunidad y felicidad plena, que le son inalienables.

Cada año la campaña «Ponete medias distintas», que surgió en el año 2018 por una niña que pidió a través de un video en redes sociales que todas las personas llevasen una media distinta en cada pie, busca poner en valor el concepto de la diferencia, desde una idea de que ninguna persona es igual a otra y que precisamente, esa diferencia es la que enriquece a la sociedad toda, cultivando así la empatía por el otro.

Que hoy sea un día donde el respeto, la tolerancia y la aceptación jueguen un papel importante para convivir en la diversidad.

  • Imagen diseñada por la autora con una foto sacada de Pixabay.