Albinismo en la escuela

Junto con Carla Pugliano, mamá de Benjamín de 7 años, conversamos sobre qué barreras presenta el ambiento escolar a los estudiantes albinos, más allá de los prejuicios.

Los estudiantes con albinismo requieren apoyos técnicos en mayor o menor medida ya que su trastorno visual les dificulta a la hora de aprender del modo que está impuesto en la sociedad. Tanto el niño como el adulto con albinismo son personas que en su mayoría acarrean problemas visuales que son netamente asociados a dicha condición tales como fotofobia (sensibilidad a la luz brillante) nistagmus (movimientos oculares involuntarios) hipermetropía astigmatismo falta de visión binocular reducción de agudeza visual y frecuentemente estrabismo por lo tanto es imprescindible remarcar que todos los niños tienen derecho a recibir una educación de calidad que los lleve a su pleno desarrollo . Es fundamental desarrollar la autoestima en personas con albinismo tanto desde sus hogares como (y no menos importante) desde el ámbito educativo .

Lamentablemente en nuestro país y en muchos otros la mayoría de los docentes no cuentan con los recursos para el manejo de un alumno con albinismo porque un maestro que no entiende la condición del niño se sentirá frustrado y esto puede llevar en ocasiones a qué la experiencia educativa del niño lejos de ser rica sea traumática . Por tal motivo es indispensable que las personas relacionadas con el niño albino ya sean docentes maestros de apoyo profesores de educación física psicólogos psicopedagogas directivos de la institución educativa a la que concurre así como los padres tengan conocimiento sobre la condición que presenta el niño los factores que afectan su desempeño los métodos y herramientas para responder a sus necesidades educativas emocionales y sociales .

Por ello es muy rico y fundamental poder contar con un grupo de personas con la misma condición para poder sentirse apoyado y guiado en el camino tanto educativo emocional y personal . Por lo general el niño se enfrenta por primera vez con sus limitaciones en la escuela , en casa no tiene problemas y ocupa un lugar en su tribu (familia) . En el colegio el niño con dicha condición se enfrenta a nenes con una visión mucho mejor que la de el disfrutando de los juegos al aire libre , pintando , dibujando, etc. Al querer ser como los demás puede llegar a hacer cosas que lo frustren y enojen por ejemplo agarrar un libro y simular disfrutarlo . Esto lo lleva a una mayor angustia . Es importante saber que cada persona con albinismo es diferente. No todos manifiestan los mismos síntomas ni limitaciones .

A lo largo del tiempo tanto los niños con albinismo como sus familiares y docentes fueron creando materiales para las necesidades del alumno. Por ejemplo cortando un hueco de cartulina negra se puede crear un tiposcopio que permitirá ir leyendo palabra por palabra letra por letra . Las impresiones y los libros con letra grande facilitan a la lectura . Es importante que la tinta de las impresoras y fotocopias tengan altos contrastes .Para la escritura se sugieren hojas con renglones separados y bien marcados con tinta más oscura en papel de diferentes colores para evitar el brillo del papel blanco . Es Conveniente que se usen marcadores o fibras en lugar de lapiceras y lápices más oscuros que los demás . También son fundamentales las ayudas ópticas que suplantan la baja visión. Los lentes de aumento manuales son chicos livianos de fácil transportación y uso . Se pueden utilizar telescopios para ver el pizarrón y objetos distantes para actividades espaciales como películas y actividades deportivas ,etc . Frecuentemente estos nenes precisan de anteojos o lentes de contacto estos pueden llevar un filtro de color dependiendo del oftalmólogo . Otro tipo de ayuda son las lupas electrónicas y material auditivo que también es aconsejable . Por último es para destacar y tener en cuenta que el niño con albinismo hace un gran esfuerzo y se cansa durante la lectura por lo que es recomendable que tenga descansos frecuentes. En tanto para las clases de educación física es indispensable el uso de gorras lentes de sol oscuros y bloqueador solar . Por último pedimos a todos los docentes del país que tengan algún alumno con albinismo intenten que los familiares de estás personas se acerquen a nuestra fan page de simplemente amigos para ponerse en contacto con otras personas con la misma condición que su hijo o familiar ya que puedan brindar apoyo contención pertenencia consejos y amistad a ese niño y su familia