Conceptos básicos sobre género: Diversidad corporal, cisgénero, trans y lesbiana

Con este tercer artículo continuamos una serie sobre los conceptos básicos sobre género. Para aprender a convivir en la diversidad es necesario conocer cómo es, cómo piensa, cómo actúa el otro. Curiosidad guiada por la convivencia para desarmar prejuicios y desvanecer estereotipos.

Tomamos como punto de partida el glosario propuesto por la Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI. Esta Relatoría se ocupa de cuestiones de derechos humanos relacionadas a la orientación sexual, la identidad y la expresión de género, y la diversidad corporal. La Comisión también reconoce la auto-identificación de cada persona como principio rector.

DIVERSIDAD CORPORAL La diversidad corporal se refiere a una amplia gama de representaciones del cuerpo, por ejemplo, variaciones en la anatomía sexual que se expanden más allá del binario hombre/mujer. Intersex es un término sombrilla que abarca esta diversidad corporal.

PERSONA CISGÉNERO. Cuando la identidad de género de la persona corresponde con el sexo asignado al nacer. El prefijo “cis” es antónimo del prefijo “trans”.

PERSONA TRANS. Cuando la identidad de género de la persona no corresponde con el sexo asignado al nacer. Las personas trans construyen su identidad independientemente de tratamiento médico o intervenciones quirúrgicas.

PERSONA LESBIANA. Mujeres que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas a otras mujeres.