Con este artículo iniciamos una serie sobre los conceptos básicos sobre género. Para aprender a convivir en la diversidad es necesario conocer cómo es, cómo piensa, cómo actúa el otro. Curiosidad guiada por la convivencia para desarmar prejuicios y desvanecer estereotipos.
Tomamos como punto de partida el glosario propuesto por la Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI. Esta Relatoría se ocupa de cuestiones de derechos humanos relacionadas a la orientación sexual, la identidad y la expresión de género, y la diversidad corporal. La Comisión también reconoce la auto-identificación de cada persona como principio rector.
ORIENTACIÓN SEXUAL la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género.
IDENTIDAD DE GÉNERO. la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.
EXPRESIÓN DE GÉNERO. Generalmente se refiere a la manifestación del género de la persona, que podría incluir la forma de hablar, manerismos, modo de vestir, comportamiento personal, comportamiento o interacción social, modificaciones corporales, entre otros.