El aporte de la Universidad a la sociedad

La ciencia avanzó mucho para conocer el virus que provocó una pandemia de alcance global nunca antes registrada. El esfuerzo de universidades, organismos multinacionales y empresas están buscando una vacuna.

Sin embargo, en la Universidad de Wildstone ya habrían logrado aislar un peligroso virus. Compartimos un documental de 1979.

Visita a la Universidad de Wildstone, fragmento de “Mastropiero que nunca” por Les Luthiers

Marcos Mundstock: También para la “Walrus Brothers” Mastropiero compuso la música para un documental titulado “Visita a la Universidad de Wildstone”. Este cortometraje se estrenó en un emotivo acto académico que se llevó a cabo en el aula magna de dicha universidad. La decana licenciada Elisabeth Replansky fue la encargada de entregarle a Mastropiero un diploma honorífico. El capitán del equipo de fútbol americano, en nombre de los estudiantes, fue el encargado de estrechar su mano, y el doctor Offshore fue el encargado de enyesársela. Escucharemos a continuación la banda de sonido compuesta por Johann Sebastian Mastropiero para el documental “Visita a la Universidad de Wildstone”.

(Carlos Núñez toca algunas notas con el tubófono. A su lado, Ernesto Acher intenta comprobar la afinación del Calephone da Casa, para lo cual requiere la ayuda de Carlos)

Ernesto Acher: Un fa, por favor.
Carlos Núñez Cortés: ¿eh?
Ernesto Acher: Fa
Carlos Núñez Cortés: Fa

(Carlos emite un Fa con el tubófono y Ernesto hace lo mismo con el calephone, emitiendo una nota desafinada. Carlos le da de nuevo un Fa, con el tubónofo y con su voz, y Ernesto vuelve a desafinar)

Carlos Núñez Cortés: Abrí más la caliente…

(Ernesto gira el grifo del calephone y logra por fin una nota totalmente afinada)

Carlos Núñez Cortés: ¡Ahí está!

(Todos quedan mirando a Marcos, quien comienza con la obra)

Marcos Mundstock: Wa… Wa… Waaaaaaaaalrus Brothers presenta: Visita a la Universidad de Wildstone. Los invitamos hoy a conocer la antigua y tradicional Universidad de Wildstone. Ya vemos a los bulliciosos estudiantes paseandose por los cuidados jardines que enmarcan el lujoso e imponente frontispicio. Estas escenas, cuyo objeto es desmentir la fama de decadencia que han endeudado a la Universidad de Wildstone, son estrictamente documentales y han sido filmadas en la Universidad de Columbia. En cambio, este moderno criadero experimental que estamos viendo, en el que se estudia el comportamiento de doscientas gallinas, se encuentra efectivamente en la Universidad de Wildstone, más exactamente en el despacho del rector. Ahora les presentaremos al señor rector, quien nos aclarará personalmente dicha situación.

(Ernesto comienza a hablar en inglés, mientras Marcos intenta traducir lo que dice)

Ernesto Acher: This is the only place in our campus in which these poor…
Marcos Mundstock: Este es el único lugar de la Universidad donde las gallinas están bien protegidas de la voracidad de nuestros traviesos y pícaros estudiantes.
Ernesto Acher: …stupid, idiot and criminal students.

Marcos Mundstock: Cada año, tres mil jóvenes de todo el país llegan a Wildstone en busca de ciencia. La Universidad cuenta en la actualidad con… cincuenta y ocho estudiantes. Y ahora veamos cómo es la vida diaria en Wildstone. Iniciamos una recorrida por los dormitorios de los estudiantes donde nos llama la atención una joven pareja a la que seguimos con nuestras cámaras con el objeto de pres… … mágenes que estamos viendo pertenecen al Aula Magna. La atmósfera seria y solemne de las clases ha cambiado mucho últimamente, sin embargo cierto respetuoso temor no ha desaparecido de las aulas, sigue existiendo… en los profesores. Y ahora entremos en el laboratorio. Aquí en este moderno laboratorio un grupo de investigadores de la universidad trata de aislar al temible virus WR12. Los científicos sostienen que, una vez aislado, el virus morirá… de aburrimiento. Para los profesores y para los alumnos de Wildstone, la diversión y la recreación no son menos importantes que el estudio. Son… más importantes. He aquí justamente un desfile de las jóvenes y hermosas bastoneras de la Universidad de Wildstone marcando el paso con sus doradas botas y sus brevísimas faldas. Con pícara gracia y esbelta belleza estas vistosas muchachas entretienen a los estudiantes en los torneos, a los niños en las celebraciones y a los parroquianos en diversos locales nocturnos. Gracias muchachas. Asomémonos ahora a la tarea del Coro de Wildstone mientras ensaya el himno de la universidad:

Coro:
Oh Wildstone, oh Wildstone
In old times and today
House of knowledge
And home of the culture
Where wisdom finds its way

Beneath your ancient trees
there’s glory and harmony
there’s glory and harmony.

Marcos Mundstock: Este es el único coro universitario que se presenta todos los años en el célebre Carnegie Hall y todavía no han sido recibidos. Y ya nos alejamos de la Universidad de Wildstone. Nos queda su recuerdo. Y aunque debamos dejarla por un tiempo y decirle adiós, guardamos en el alma el íntimo deseo de no volver nunca más.

Créditos: sitio oficial de Les Luthiers para el texto, el fragmento del video y la imagen destacada.